Modafinilo y Pérdida de peso | Guía A-Z

modafinilo y perdida de peso

¿Existe una conexión científicamente comprobada entre el Modafinilo y la pérdida de peso?

¿Es Modafinil una “pastilla de dieta milagrosa” que te llevará instantáneamente a una pérdida de grasa sin esfuerzo?

Es posible que te hayas hecho estas preguntas después de leer numerosos informes anecdóticos de usuarios de Modafinilo en Internet.

Se informa que el Modafinilo proporciona numerosos efectos cognitivos, como mayor concentración, niveles elevados de energía y concentración sostenida durante varias horas seguidas.

La droga inteligente (es decir, ‘nootrópico’) ha demostrado ser eficaz para los tres propósitos. Sin embargo, hay poca información sobre el tema del uso de Modafinilo para bajar de peso.

Además, no se hace una distinción clara entre “pérdida de peso” y “pérdida de grasa”, ya que es completamente posible perder peso sin ver un cambio deseable en la composición corporal — para la mayoría de las personas, este objetivo implicaría la pérdida de grasa corporal.

Escribimos esta guía detallada para ayudar a todos los que escriben “Pérdida de peso Modafinilo” en Google pero no parecen encontrar una respuesta satisfactoria.


P.D: Esto no es un consejo médico o legal. No soy abogado. Soy escritor. Esto solo es de entretenimiento. Por lo tanto, siempre debes consultar a un médico profesional antes de tomar cualquier medicamento de prescripción o nootrópico, como Modafinil. Además, asegúrate de leer mi página de términos y condiciones.


¿Qué es el Modafinilo?

Para los lectores que no están familiarizados con el Modafinilo o cómo ejerce sus efectos de mejora cognitiva, aquí hay una información de manera de introducción.

El Modafinilo se conoce como un “eugeroico”, lo cual es otra forma de describirlo como un agente promotor de la vigilia. Mejor conocido por su marca comercial “Provigil”. Este recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos en 1998 para tratar la somnolencia excesiva asociada con la narcolepsia.

Lo que los científicos e investigadores descubrieron después fue que el Modafinilo podría tratar la somnolencia observada en otras afecciones médicas, como la apnea del sueño, el trastorno del sueño en el trabajo por turnos y el insomnio [1]. Fue anunciado como un medicamento poderoso debido a su capacidad para suprimir la necesidad natural de sueño del cuerpo humano.

Aunque originalmente indicado para personas con trastornos del sueño, algunas personas sanas comenzaron a experimentar con Modafinil con indicaciones fuera de la etiqueta para ver si podía proporcionar mejoras cognitivas. Para su sorpresa, el medicamento de prescripción era una droga inteligente potente para mejorar los rasgos mentales asociados con la productividad.

Dentro de algunos de los beneficios experimentados por los usuarios de Modafinil desde hace mucho tiempo encontramos:

  • Mayor capacidad para procesar y retener información.
  • Un mayor nivel de enfoque que se puede mantener durante varias horas
  • Reducción significativa de la fatiga.
  • Aumentos inexplicables de motivación

Naturalmente, esto llamó la atención de las personas en carreras e industrias donde los niveles extremos de productividad son esenciales. Estudiantes de universidades prestigiosas, cirujanos, empresarios, directores ejecutivos e incluso soldados militares usaban Modafinil regularmente para tener un impulso muy necesario en la productividad personal.

Una encuesta reciente realizada en 2020 a 404 usuarios anónimos de drogas inteligentes revela que el uso fuera de la etiqueta de Modafinil continúa aumentando entre los hombres jóvenes [2]:

“Este estudio descubrió que, a medida que aumentaba la frecuencia informada del uso de Modafinilo, aumentaba la cantidad de beneficios percibidos, mientras que la cantidad de efectos negativos se mantenía estable y sin cambios.

Los encuestados también informaron significativamente más beneficios que riesgos y más beneficios inmediatos que beneficios más duraderos.

…Este estudio ha proporcionado información sobre el perfil de los usuarios de Modafinilo que, en este estudio del idioma inglés, al menos, son en su mayoría hombres, estadounidenses o británicos, educados, empleados y entre 20 y 30 años”.

El Modafinilo claramente no estaba destinado a ser utilizado como medicamento para bajar de peso. Sin embargo, esto no ha impedido que los usuarios de nootrópicos observen que su peso corporal disminuye con el uso regular de Modafinil.

Pero antes de que podamos examinar si la tendencia de “pérdida de peso de Provigil” es confiable, debe ser informado sobre el perfil de seguridad del Modafinilo y los posibles efectos secundarios.


modvigil modafinilo

Efectos Secundarios de Modafinilo y Preocupaciones de seguridad

Independientemente de si usas Modafinil por sus beneficios cognitivos o por sus supuestos efectos de pérdida de peso, es crucial practicar un uso seguro y responsable de este medicamento.

Una revisión de 2010 de la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que el Modafinil era seguro de usar… Pero con una advertencia. Después de un análisis cuidadoso, los beneficios del Modafinil superaron sus riesgos cuando se usa exclusivamente para tratar la narcolepsia [3].

Sin embargo, 10 años después es seguro decir que sabemos mucho más sobre Modafinil. En la mayoría de los estudios que examinan el Modafinilo, los investigadores coinciden en que tiene un perfil de seguridad muy respetable.

Los efectos secundarios que experimentan los usuarios de las drogas inteligentes con Modafinil tienden a ser leves en severidad y raros en frecuencia. Aquí hay una lista de los más comunes [4]:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Diarrea
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Boca seca
  • Mareo

Al ver que las náuseas a menudo se asocian con una pérdida de apetito, comienza a quedar claro de por qué muchas personas llegarían a la conclusión de que el Modafinil está directamente relacionado con la pérdida de peso.

NOTA: Algunos de los efectos secundarios más raros, aunque más graves, incluyen erupciones cutáneas rojas, hipertensión, dolor en el pecho y extrema estabilidad emocional. Cualquier usuario de Modafinil que experimente uno de estos efectos secundarios debe dejar de tomar Modafinil de inmediato y buscar ayuda de un médico profesional.

Teniendo en cuenta que el Modafinilo es generalmente seguro cuando se toma en una dosis adecuada de 100-200 mg por día, 1-3 veces por semana, enfoquemos nuestra atención a sus supuestas propiedades de pérdida de peso.

¿Hay alguna razón para sospechar que la “pérdida de peso de modafinilo” es real? ¿Podría ser nada más que un efecto placebo? La siguiente sección de este artículo revelará respuestas sensatas y respaldadas por la ciencia a esas preguntas.


Modafinilo Para Bajar de Peso | Cosas Básicas

Para aquellos de ustedes que no son conscientes de cómo el cuerpo pierde tejido graso, simplificamos en exceso la ciencia y les brindaremos una explicación básica.

  • ¿Cómo Perdemos Peso?

La pérdida de peso se reduce fundamentalmente a su consumo de calorías.

Cuando consume más calorías de las que quema tu cuerpo, aumentas de peso porque tu cuerpo almacena el exceso de energía como tejido graso. Pero cuando consumes menos calorías de las que quemas, pierdes peso porque tu cuerpo usa tejido graso para compensar el déficit de energía. Y cuando tu consumo de calorías es equivalente a la quema de calorías de tu cuerpo, tu peso se mantiene igual [5].

En cuanto a cómo tu cuerpo elimina el tejido graso, la Clínica Cleveland hace un trabajo formidable describiendo las vías para la pérdida de grasa [6]:

“Tu cuerpo debe eliminar los depósitos de grasa a través de una serie de complicadas vías metabólicas”.

“…Como agua, a través de la piel (cuando sudas) y los riñones (cuando orinas).

Como dióxido de carbono, a través de los pulmones (cuando exhalas) “

“…la descomposición de las grasas libera energía para las funciones biológicas y la actividad física… También genera calor, lo que mantiene la temperatura corporal normal”.

De hecho, hay muchos otros factores que entran en juego, como las diversas formas en que tu cuerpo quema calorías, el tipo de ejercicio que haces, la calidad y cantidad de alimentos que consumes. Pero este modelo simplificado de pérdida de peso será suficiente para explicar por qué los usuarios de nootrópicos toman Modafinil para bajar de peso.

  • ¿Hay Estudios que Demuestran Relación Entre Modafinilo y Pérdida de Peso?

Unos cuantos trabajos de investigación publicados en los últimos 15 años han intentado examinar una conexión entre el Modafinilo y la pérdida de peso en circunstancias clínicas muy específicas.

En 2004, los investigadores intentaron examinar cómo el Modafinil y el Adderall afectaron la ingesta de alimentos de 11 adultos sanos entre las edades de 21 y 35.

Si bien ambas drogas condujeron directamente a una disminución en la cantidad total de calorías consumidas por día, los resultados fueron completamente diferentes [7]:

“Al igual que la anfetamina, el Modafinilo redujo la cantidad de alimentos consumidos y disminuyó la ingesta de energía, sin alterar la proporción de macronutrientes consumidos.

Aunque ambos medicamentos aumentan significativamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial a dosis más altas, la dosis de Modafinil que fue eficaz para disminuir la ingesta de alimentos no aumentó significativamente la frecuencia cardíaca”.

Los investigadores llevaron a cabo este estudio y luego plantearon la hipótesis de que el Modafinilo podría usarse como un tratamiento para la obesidad, lo que garantiza ensayos adicionales de investigación en personas obesas o con sobrepeso.

Un estudio de 2008 confirmó estos resultados en los trabajadores por turnos, donde una dosis diaria de 400 mg disminuyó la ingesta calórica diaria promedio en un 38% y condujo a una disminución significativa en la percepción del hambre. El hallazgo más interesante fue cómo la proporción de grasas, carbohidratos y proteínas consumidas no cambió [8].

Y en un ensayo aleatorio controlado publicado en 2016, el Modafinil condujo a una disminución dramática en la impulsividad entre los adultos con peso corporal normal.

El investigador principal continuó haciendo algunos comentarios notables sobre las implicaciones de este estudio para las personas que han desarrollado una adicción poco saludable a los alimentos [9]:

“Se descubrió que el Modafinilo tiene un efecto sobre la impulsividad en individuos sanos y, por lo tanto, podría tener un efecto aún mayor en los adictos a los alimentos, que carecen de ciertos tipos de dopamina”

“Este medicamento podría ser de gran ayuda para aquellas personas que luchan por controlar su deseo de comer a pesar de que saben que deberían perder peso”.

“El medicamento mejora el autocontrol, que es un factor clave para determinar la obesidad, por lo que nuestra hipótesis es que este medicamento debería ayudar a tratar la enfermedad”.

Sin embargo, desde el hallazgo inicial en 2004, Modafinil se convirtió en un tema de interés, ya que en teoría podría superar el aumento de peso asociado con ciertos medicamentos utilizados para tratar problemas de salud mental:

  • El Modafinilo provocó una pérdida de peso significativa cuando se administró junto con Clozapina, un medicamento antipsicótico prescrito a pacientes con esquizofrenia [10]
  • Cuando se usa junto con la medicación antipsicótica Olanzapina, Modafinilo condujo a un aumento de peso reducido en comparación con una combinación de Olanzapina y un fármaco placebo [11]
  • En pacientes con depresión atípica, donde el aumento del apetito y el aumento de peso son resultados comunes, el Modafinilo condujo a una notable pérdida de peso y una mejora de los síntomas de depresión [12]

Hay desacuerdos entre los científicos con respecto a la realidad de la “pérdida de peso de Modafinilo”, ya que hay estudios en la literatura médica que no llegaron a la misma conclusión.

Un estudio que examinó el uso de Modafinilo en pacientes con narcolepsia observó un aumento en el índice de masa corporal independientemente de la dosis utilizada [13].

Otro estudio realizado en 2008 produjo algunos resultados cuestionables. Aunque Modafinil demostró una notable pérdida de peso en pacientes que tomaban medicamentos antipsicóticos atípicos, la diferencia entre el peso inicial de los pacientes y su peso después de 12 semanas no fue muy diferente de la diferencia observada en pacientes que tomaron un placebo [14].

Los autores atribuyeron este extraño hallazgo al aumento de peso que posiblemente tuvo lugar en un momento anterior en el grupo placebo:

“Estos hallazgos requieren una evaluación adicional, ya que era posible que en la línea de base en sí ya se produjera un aumento de peso máximo en el grupo placebo.

Este aspecto particular no pudo verificarse a partir de los datos existentes, ya que existía la posibilidad de que el grupo placebo usara atípicos por períodos más largos que el grupo Modafinilo “.

Con estos resultados en mente, examinemos algunas posibles razones que pueden explicar por qué las personas que usan Modafinil para bajar de peso informan una pérdida de peso corporal.

  • ¿Por qué modafinilo “Funciona” para bajar de peso?

Para ser claros, Modafinil no está oficialmente aprobado para bajar de peso. Esto se aclara en términos explícitos en la monografía del producto correspondiente publicada por la FDA [15]:

“Clínicamente no hubo diferencias significativas en el cambio de peso corporal en los pacientes tratados con PROVIGIL en comparación con los pacientes tratados con placebo en los ensayos clínicos controlados con placebo”.

Esto no ha impedido que los sujetos de prueba comentaran anónimamente sobre la pérdida de peso indirecta que experimentaron al usar Modafinil [16]:

“Perdí tal vez 2-3 libras en dos semanas, pero supongo que eso fue causado por ir al gimnasio todos los días y comer más sano. Provigil redujo mi apetito y me ayuda a ir al gimnasio y me da algo de resistencia. Ya tengo problemas de apetito, pero provigil disminuyó mi apetito aún más”

Una posible razón de la pérdida de apetito podría atribuirse a la capacidad de Modafinil para aumentar la producción de varios neurotransmisores [17]:

  • La orexina y la histamina regulan el apetito, y los niveles elevados de ambos neurotransmisores conducen a la supresión del apetito.
  • La capacidad del Modafinilo para aumentar la secreción de dopamina conduce a una mayor motivación, lo que puede ayudar a las personas a mantener su dieta y rutina de ejercicios de manera más consistente.

Otra explicación para la inhibición del apetito podría atribuirse a los beneficios cognitivos de Modafinil. Los sujetos de investigación a menudo comentan rápidamente las 8-12 horas de enfoque proporcionadas por el medicamento.

Con un intenso nivel de concentración aplicado a una sola tarea, hay dos resultados naturales en relación con la quema de calorías y la ingesta dietética…

Primero, si uno olvida comer sus comidas en los horarios habituales, se crea un déficit calórico de forma natural. En cierto sentido, los usuarios de Modafinil están “ayunando” hasta que los efectos del medicamento desaparezcan y la respuesta al hambre entre en acción.

En segundo lugar, debido al aumento masivo en los niveles de energía, los usuarios de Modafinil tienen más probabilidades de tener una mayor cantidad de actividad y movimiento durante todo el día. El cuerpo quema más calorías y, por lo tanto, contribuye a un déficit calórico general.

Teniendo en cuenta que los beneficios cognitivos del Modafinil suelen durar entre 8 y 12 horas, es razonable suponer que las condiciones para consumir menos calorías y quemar más calorías se establecen automáticamente.

Para resumir esta discusión en algunas frases:

El Modafinilo NO induce directamente la pérdida de grasa/peso a través del aumento del metabolismo o un mecanismo de acción único dirigido al almacenamiento de grasa del cuerpo.

El Modafinilo hace que sea más probable que un usuario tome ciertas acciones consistentes que se sabe que conducen a la pérdida de peso/grasa.


armodafinilo nootropico

¿Perder Peso Con el Uso de Modafinilo es Una Buena Idea?

El concepto de “pérdida de peso con Modafinilo” no es intrínsecamente incorrecto. El Modafinilo puede ser efectivo para ayudar en los hábitos de vida habituales que conducen a la pérdida de peso — una dieta controlada, ejercicio físico frecuente, sueño ininterrumpido y más.

Sin embargo, tomar Modafinil para bajar de peso por sí solo sin seguir los hábitos de estilo de vida mencionados, no conducirá al resultado deseado.

Si se deseas maximizar los efectos supresores del apetito asociados con el Modafinilo, nos gustaría presentar algunas recomendaciones de sujetos de prueba por usar el medicamento de manera segura y apropiada:

  • Es recomendable comer un desayuno de tamaño decente antes de usar Modafinil, ya que tu apetito puede verse reducido hasta el punto de que no consumir ninguna cantidad de alimentos durante la mayor parte del día.
  • El punto anterior puede ser ignorado para las personas que intencionalmente siguen una dieta de ayuno intermitente.
  • Debido a la capacidad del Modafinil para deshidratar el cuerpo, se recomienda beber al menos 2 litros de agua fría los días que tomas Modafinil.

Pérdida de Peso con Modafinilo | El Veredicto

El Modafinilo y la pérdida de peso están relacionados indirectamente entre sí como consecuencia de los resultados ciertos comportamientos que están relacionados con el uso regular de Modafinilo.

La supresión del apetito — en combinación con una adhesión más estricta a los principios de pérdida de peso respaldados por la ciencia, puede conducir a la pérdida de peso y posiblemente a la pérdida de grasa.

Cualquier pérdida de peso que se experimente al usar Modafinil es simplemente un efecto secundario del uso de la droga inteligente para aumentar la productividad, mejorar la cognición y aumentar el enfoque.

Cualquiera que desee perder peso, estaría mucho mejor con una rutina de ejercicio comprobada, una nutrición adecuada y otros hábitos de estilo de vida propicios para la pérdida de peso.


¡Haz click aquí para pedir Modafinil hoy!

 Referencias

1. Kredlow MA, Keshishian A, Oppenheimer S, Otto MW. The Efficacy of Modafinil as a Cognitive Enhancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Clin Psychopharmacol. 2019;39(5):455‐461. doi:10.1097/JCP.0000000000001085.

2. Teodorini RD, Rycroft N, Smith-Spark JH. The off-prescription use of modafinil: An online survey of perceived risks and benefits. PLoS One. 2020;15(2):e0227818. doi:10.1371/journal.pone.0227818.

3. Modafinil. Retrieved May 20, 2020. ema.europa.eu

4. Provigil. Retrieved May 20, 2020. rxlist.com

5. How Long Does It Take to Lose Weight? Retrieved May 21, 2020. healthline.com

6. Where Does Body Fat Go When You Lose Weight? Retrieved May 20, 2020. health.clevelandclinic.org

7. Makris AP, Rush CR, Frederich RC, Kelly TH. Wake-promoting agents with different mechanisms of action: comparison of effects of modafinil and amphetamine on food intake and cardiovascular activity. Appetite. 2004;42(2):185‐195. doi:10.1016/j.appet.2003.11.003.

8. Perez GA, Haney M, Foltin RW, Hart CL. Modafinil decreases food intake in humans subjected to simulated shift work. Pharmacol Biochem Behav. 2008;90(4):717‐722. doi:10.1016/j.pbb.2008.05.018.

9. Drug for narcolepsy could help food addicts lose weight. Retrieved May 19, 2020. sciencedaily.com

10. Henderson DC, Louie PM, Koul P, Namey L, Daley TB, Nguyen DD. Modafinil-associated weight loss in a clozapine-treated schizoaffective disorder patient. Ann Clin Psychiatry. 2005;17(2):95‐97. doi:10.1080/10401230590932407.

11. Roerig JL, Steffen KJ, Mitchell JE, Crosby RD, Gosnell BA. An exploration of the effect of modafinil on olanzapine associated weight gain in normal human subjects. Biol Psychiatry. 2009;65(7):607‐613. doi:10.1016/j.biopsych.2008.10.037.

12. Vaishnavi S, Gadde K, Alamy S, Zhang W, Connor K, Davidson JR. Modafinil for atypical depression: effects of open-label and double-blind discontinuation treatment. J Clin Psychopharmacol. 2006;26(4):373‐378. doi:10.1097/01.jcp.0000227700.263.75.39.

13. Schinkelshoek MS, Smolders IM, Donjacour CE, et al. Decreased body mass index during treatment with sodium oxybate in narcolepsy type 1. J Sleep Res. 2019;28(3):e12684. doi:10.1111/jsr.12684.

14. Sudhakar TP, Rao GP, Prasuna PL, Vijay Sagar KJ. Study of effects of modafinil add-on therapy on excessive day time drowsiness and weight gain in patients on atypical antipsychotics. Indian J Psychol Med 2008;30:24-31.

15. PROVIGIL® (modafinil) Tablets [C-IV]. Retrieved May 18, 2020. accessdata.fda.gov

16. Experienced weight loss with Provigil? Retrieved May 19, 2020. r/Narcolepsy

17. How Is It Possible To Lose Weight With Modafinil? Retrieved May 20, 2020. abouttimemagazine.co.uk/

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: